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Se acerca el final de 2019 y con él, aparecen las últimas oportunidades para que las empresas tengan a punto sus campañas de Marketing digital y conseguir las ventas esperadas en un periodo de mayor consumo marcado por Black Friday, Navidad y el periodo de rebajas.
La primera oportunidad llega con el Black Friday, en 2018 en España se generaron unos ingresos a las empresas que superaron los 1.500 millones de euros en ventas, un 10% más que el año anterior.
Las nuevas tecnologías y los patrones de comportamiento de los usuarios juegan un papel importante y deberían ser el eje central de nuestras campañas de Ads.
Si contamos con un plan de analítica digital podemos conocer como buscan nuestros productos los usuarios, como acceden a nuestra web o eCommerce, con que dispositivo lo hacen y que contenidos o productos consultan más de nuestra página web. Toda esta información nos dará una base importante de conocimiento para poder trazar de forma correcta y óptima nuestras campañas de Marketing.
También se deben conocer datos externos a nuestra página web que nos puedan ayudar a entender que piensan nuestros futuros visitantes o compradores como por ejemplo que un 53% de los consumidores españoles busca información adicional o complementaria del producto que desean comprar antes de realizar la compra o que más de un 50% del tiempo que las personas dedican a las compras lo pasan buscando artículos en internet o que un 49% de los compradores en España visitan varios sitios web antes de decidir que comprar y donde comprarlo.
A partir de estos datos propios y del mercado debemos trazar nuestra estrategia digital en base a 4 grandes grupos: búsquedas, dispositivos, tipología de anuncios y datos demográficos y geográficos.
Es importante conocer como buscan en Google nuestros productos o servicios los usuarios. El año pasado se realizaron 15 millones de búsquedas que contenían la palabra Black Friday, casi un 10% más que el año 2017. Estas búsquedas se empiezan a realizar 15 días antes de la esperada fecha.
Gráfico de búsquedas en Google del término Black Friday en los últimos 5 años.
Gráfico de búsquedas en Google del término Black Friday en los últimos 30 días.
Un 54% de las búsquedas que se realizaron el año pasado fueron de marca, mientras que el 46% restante fueron genéricas utilizando nombres de productos o de servicios. Como podemos observar es importante captar a esos usuarios indecisos con la marca e ir directamente a la captación de nuevos usuarios a través de nuestros anuncios de Ads.
Toda la información de las búsquedas nos ayudará a determinar mejor cuales deben ser las keywords o palabras clave de los anuncios en campañas en la red de búsqueda de Google Ads, apostando por keywords genéricas y incluyendo keywords nuevas con el término Black Friday para captar nuevos usuarios predispuestos a realizar una compra durante este período.
Un 34% de los usuarios navegaron por internet utilizando un ordenador durante el Black Friday del año 2018, el 66% restante lo hizo a través de un dispositivo móvil. Hace años que el uso del móvil es una tendencia a la alza y que cada vez más los consumidores y usuarios realizan más compras a través de este tipo de dispositivos. Por lo que el móvil se ha convertido en el eje central de nuestras campañas de Marketing, siendo los vídeos un elemento indispensable.
El año pasado en España se realizaron 11 millones de visualizaciones de contenido relacionado con Black Friday, el doble que en 2017.
Destacan sobretodo los vídeos de tendencias e ideas generados principalmente por youtubers e influencers. La infinidad de seguidores que tienen algunos influencers permite que los contenidos lleguen a millones de usuarios y se viralicen muy rápidamente por la red, destacando las categorías de electrónica, belleza y ropa.
YouTube se ha convertido en una fuente de inspiración clave para los usuarios. Más de un 90% de todo el mundo han descubierto nuevas marcas y productos en YouTube.
La visualización de vídeos en YouTube con el móvil representa un 75% del tráfico total de la plataforma de vídeos, dejando solo un 17% a ordenadores y un 8% a pantallas de televisión y otros dispositivos.
Otro elemento importante de nuestras campañas es saber con qué tipos de anuncios vamos a captar a nuestros futuros clientes y como los vamos a diferenciar:
Red de búsqueda
Es tal vez la más conocida cuando se habla de anuncios en Google Ads, nos referimos a mostrar anuncios en las páginas de Google cada vez que un usuario búsqueda una palabra o grupo de palabras que sean representativa de nuestra actividad comercial o negocio. El formato de pago es simple, se paga cada vez que un usuario clica en el anuncio y accede a nuestra página web. El precio de clic (CPC – Coste por clic) va en función del sector y de un sistema de subasta con otros competidores que quieren mostrar anuncios por la misma palabra que nosotros.
Red de Display
La Red de Display hace referencia a espacios publicitarios en páginas webs de terceros cedidos a Google pudiendo incluir banners, texto o vídeos. Este tipo de Campañas se pueden realizar en base a los intereses de los usuarios, por ubicación o mostrar estos anuncios a usuarios que previamente han visitado nuestra página web.
Este tipos de anuncios funcionan muy bien para potenciar el branding y la visibilidad de marca ya que es un formato bastante económico.
Shopping
La modalidad de anuncios de Shopping está basada en poder mostrar anuncios de productos concretos de nuestra página web o eCommerce. De esta forma podemos incluir en el anuncio el nombre del producto, el precio, los gastos de envío y otras características del producto. Si tus productos son competitivos es una campaña genial ya que puedes comparar el precio de un mismo artículo con otras tiendas o distribuidores. Las campañas de Shopping son geniales ya que te permiten tener tu escaparate en internet las 24 horas de día.
Los datos demográficos y geográficos nos pueden ayudar a optimizar, mejorar y focalizar mejor nuestras campañas de Google Ads ya que nos permiten obtener mejor información de los segmentos de tráfico que más nos convienen a nuestra página web o eCommerce, podemos relacionar estos datos con objetivos o transacciones en Google Analytics o obtener datos de impresiones, clics, %CTR en Google Ads, una vez analizados estos datos podemos conocer que contenidos nos interesan más y que valor añadido podemos ofrecer a cada uno de los diferentes segmentos.
Los datos geográficos los podemos aprovechar para conocer nuevos clientes potenciales que están buscando nuestros productos o servicios lejos de nuestra sede o localización y por lo tanto nos genera nuevas oportunidades de negocio o nuevas zonas de expansión.
Para finalizar, también nos ayuda a crear nuevas audiencias de Remarketing para poder realizar diferentes segmentaciones.
Si quieres que te ayudemos a trazar una estrategia para Black Friday o para realizar campañas en Google Ads contacta con nosotros, somos Google Partners en campañas de Google Ads. Consulta nuestra página de SEO, SEM y Social Media si quieres más información sobre nuestro servicio y que tus campañas de Marketing triunfen en internet.