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La transformación digital hace referencia a la integración de las nuevas tecnologías en las empresas, cambiando radicalmente las metodologías de trabajo para poder obtener resultados en términos de eficacia y eficiencia aprovechando la evolución de la tecnología.
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¿Qué papel juega el SEO en la transformación digital de las empresas?
¿Estrategia SEO?
La transformación digital no solo supone aplicar cambios a nivel tecnología, significa realizar cambios a nivel cultural, logístico, comercial además de reelaboración de productos, procesos y estrategias con el fin de brindar a los clientes un mejor servicio adaptadas a las necesidades actuales y futuras de los mercados. La transformación digital es un elemento clave en el plan de negocio de las empresas.
La transformación digital no es una opción que se pueda obviar, las empresas deben plantearse la adaptación a este nuevo horizonte digital. Hay que aprovechar la transformación digital para renovarse y competir.
El punto más importante de cualquier transformación digital es que la empresa entienda la necesidad de digitalizar sus procesos y que apueste para llevarlo a cabo: buscar nuevas metodologías de organización y gestión interna, mejorar los canales de comunicación con los clientes, etc… La transformación digital permite que las empresas tengan una mejor capacidad de adaptación a los cambios del mercado a medida que la tecnología avanza.
La formación interna a los trabajadores es fundamental para poder comprender los cambios que conlleva la transformación digital a niveles de SEO y entender las diferencias entre la redacción en ediciones impresas a la redacción de contenidos enfocada al posicionamiento orgánico.
Para una mejor optimización de los contenidos es importante que los redactores conozcan el funcionamiento de los motores de búsqueda y la intención de búsqueda de los usuarios además de conocer herramientas que puedan ayudarles a posicionar mejor sus contenidos.
Un informe de la Comisión Europea acerca de las plataformas Online habla sobre la importancia de la optimización de las páginas web para los motores de búsqueda y afirma que el 88% de clics que se realizan en las páginas de búsqueda se ejecutan en los 5 primeros resultados. También afirma que el 66% de las PYMES de la Unión Europea afirma que el posicionamiento en buscadores tiene un impacto significativo en sus cifras de negocio.
El SEO debería jugar un papel vital en la estrategia digital de toda empresa que quiera apostar por la digitalización y la transformación digital de su empresa.
El primer paso que hay que realizar en cualquier proyecto digital es un auditoria SEO técnica para poder encontrar el punto de partida y trazar una estrategia adecuada a la necesidades detectadas en la auditoria. La arquitectura de la información, la estructura, el enlazado interno y externo de la página web, las noticias, una correcta redacción de los Metatags, detección y eliminación de contenidos de baja calidad tanto para nuestros usuarios como para los motores de búsqueda son puntos que deberán ser revisados y optimizados teniendo en cuenta los patrones de comportamiento de los usuarios y sus intenciones de búsqueda en los buscadores.
Además de los puntos detallados en el párrafo anterior existen formatos de visualizaciones web enfocadas a la mejora de la interactuación de los usuarios a través de dispositivos móviles:
El concepto Mobile First Index corresponde al proceso de indexación de las páginas web en Google tomando como referencia las versiones móviles de estas, por eso es importante que nuestra página web esté totalmente adaptada y optimizada para las dimensiones de pantalla de los dispositivos, no es suficiente que nuestra página se adapte a las dimensiones de pantalla mediante tecnología responsive, Google aprecia más que la página web tenga una versión única y diferenciada de la versión de escritorio, aunque la tecnología responsive no es una mala opción para mostrar nuestra web en dispositivos con menor dimensiones de pantalla.
El AMP Project (Accelerate Mobile Pages) es un proyecto de código abierto de Google que tiene por objetivo mejorar los tiempos de carga de una página web para dispositivos móviles a través de tráfico orgánico. El AMP logra mejorar la experiencia de los usuarios reduciendo hasta un 85% los tiempos de carga de nuestra página web y minimizando el consumo de datos. Además, las páginas web que contienen resultados en formato AMP logran un lugar privilegiado en las SERP de Google, los resultados se muestran en posiciones superiores que resultados que no lo son.
Eso no significa que el AMP vaya a sustituir a las versiones móviles de las páginas web, el AMP es una tecnología pensada para Blocs o secciones de noticias donde no se ofrecen ni productos ni servicios.
El SEO debe jugar un papel fundamental no solo en la estrategia digital de tu empresa, sino en todo el proceso de transformación digital, es el momento de adaptar nuestra metodología de trabajo y centrarla en el usuario; conocer sus intenciones de búsqueda en los buscadores, conocer los patrones de comportamiento una vez acceden a nuestra página web y conocer su opinión acerca de nuestros proyectos digitales.